A autoCAD muerto, BIM puesto

bim,autocad

Cuándo hace más de dos décadas se pasó del papel vegetal a la pantalla de un PC para realizar planos de proyectos, nos pareció que aquello era el no va más.

Hoy con el BIM (Buildings Information Modeling) no damos crédito a lo que está pasando en la ingeniería y la arquitectura.

Trabajar con CAD (diseño asistido por ordenador),AutoCAD por antonomasia, es básicamente igual que trabajar en el papel, es decir, en dos dimensiones, con herramientas potentes de dibujo técnico.

Lo que dibujas son líneas. Con la ventaja de que puedes;  modificar un plano fácilmente, archivarlo en un dispositivo electrónico de memoria y rescatarlo cuando quieras.

El software BIM cualitativamente supone un salto mayor en ingeniería, del que supuso pasar de trabajar con tiralíneas y tinta china a impresoras gobernadas por ordenador.   ¿Pero qué supone trabajar en un entorno BIM? Es mucho más que trabajar en 3D como veremos.

Puede pensarse que en 3D se dibuja, por ejemplo, en el sector del diseño de cocinas. Esos programas dibujan en tres dimensiones y trabajan con bloques predefinidos que siguen siendo líneas. Cuando se trabaja con un software BIM, no estás dibujando líneas, sino elementos constructivos,. Esto es, cuando representas una pared en AutoCAD no es más que una línea, pero en BIM es, por ejemplo, una pared de ladrillos huecos lucidos por ambas caras y pintados de color blanco, además con parámetros incorporadoscomo son el precio, el peso, la mano de obra, etc. Y siempre que dibujes ese tipo de línea será esa pared con todos sus atributos.

Se puede representar en 3D o 2D, en pantalla o en papel. Cambiar una ventana o cualquier elemento constructivo de lugar es tan sencillo como arrastralo, y el hueco que queda se completa con el mismo tipo de pared que donde estaba montada. Desapareciendo el que estaba donde insertas la nueva ventana.

Estás viendo la construcción en 3D a medida que la estás diseñando. El promotor ve, por ejemplo, suvivienda con realidad aumentada. Con el tipo de suelo que quiere, la portería, la grifería y todos los acabados elegidos; puede cambiar cualquier elemento constructivo sobre la marcha y ver qué efecto produce ese cambio. Una vez conforme puedes exportar el archivo correspondiente a programas de cálculo de estructuras, de calefacción, puedes simular la luz que entra por las ventanas, etc..  Además lo llevas a un programa de presupuestos y mediciones y los genera con un clic de ratón.

No se olvida ninguna partida y si se modifica algún elemento en el modelo 3D, se modifica en los planos generados automáticamente y fácilmente se actualiza el presupuesto. Esta forma de trabajar no va a abaratar el precio de los proyectos, lo que si va a hacer es que no haya sorpresas durante la ejecución en cuanto a precios y tiempos, que no es poco, y la propiedad va a ver su casa antes de hacerla. En algunos países más desarrollados que nosotros los contratos de obras con las Administraciones Públicas deben llevar los proyectos con BIM. En España se prevé que sea a partir de 2018. Los programas BIM más extendidos en construcción son Revit, Archicad y Allplan. Esto es para el mundo de la ingeniería de construcción y de la arquitectura, pero para el mundo de la ingeniería de fabricación y mecánica es impresionante.

Además de las ventajas dichas anteriormente. Los programas BIM de este sector calculan el desgaste, la temperatura, la fatiga, la deformación, etc.. Lo calculan de una pieza en movimiento o que impactan entre sí. Todo ello de forma virtual sin tener que construir la pieza y sin tener que probarla en taller.

La tecnología BIM ha hecho posible el desarrollo de las impresoras 3D que todos conocemos.

Se hacen, como sabemos, piezas en materiales termoplásticos y a nivel industrial con metales. Todavía no están conseguidas estas piezas metálicas cuando tienen una responsabilidad mecánica o estructural importante.

Las naves espaciales al día de hoy llevan bastante peso en repuestos críticos para el éxito de su objetivo. Imagina si se les equipa con una impresora 3D y se fabrica en el espacio la pieza que se deteriore. Tampoco está muy lejos que los almacenes de piezas de automóviles, fabriquen la pieza que necesites sobre la marcha. Sería mucho más rápido y además la capacidad de almacenaje se reduciría sensiblemente. El transporte de piezas por carretera disminuiría con las ventajas que no se le escapan al lector. Aun así, debemos pensar que la innovación de hoy es lo obsoleto de mañana.

 Jacinto Salas.

Director técnico de 6TBuild.

Posted on 12 mayo, 2016 in Noticias

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top