¿Cuáles son las causas del efecto ‘Isla de calor’?

La “Isla de Calor” consiste en; la acumulación del calor en las ciudades debido a la construcción con materiales que absorben y retienen el calor a lo largo de las horas de insolación. Liberando este calor por la noche dando lugar a temperaturas un poco más elevadas.

Es habitual encontrar diferencias de temperatura de más de 2-3ºC entre el centro de una gran ciudad y su periferia. No sólo en las horas diurnas sino también de madrugada.

Esto ocurre por la presencia o no de zonas ajardinadas o, dicho de otra forma; por la presencia de suelos naturales o artificiales.

ISLA DE CALOR: EL CASO DE BADAJOZ

En 2014, un profesor de Geografía e Historia del Instituto IES “Ciudad Jardín” de Badajoz, Juan-Luis González Carballo, y un alumno -el autor de este artículo- realizaron un pequeño estudio sobre la isla de calor urbano presente en Badajoz.

Se compararon los datos de dos estaciones meteorológicas principales situadas en distintas localizaciones. Se demostró que la diferencia de temperaturas entre el casco urbano de la ciudad y su periferia es más real de lo que se pueda pensar y, en algunos casos, bastante considerable.

En el gráfico superior se comparan las temperaturas máximas y mínimas diarias de las estaciones de Ciudad Jardín (en el casco urbano) y de la Dehesilla de Calamón (unos kilómetros a las afueras). Durante las dos situaciones más extremas del año 2013: una ola de frío en febrero y una ola de calor en julio.

Las diferencias son más notables en las temperaturas mínimas, pero también en los valores máximos, pudiendo haber diferencias en ciertas situaciones y momentos de la jornada de más de 5-6ºC. También se observó cierto desfase entre el momento en el que se registran los valores extremos del día.

En el caso de las máximas; se registra antes en las afueras, mientras que el casco urbano el termómetro continúa subiendo o se mantiene sin variaciones hasta un tiempo después. Cuando se registra entonces la temperatura máxima en la estación situada dentro de la ciudad.

Por otro lado, en este estudio también se comparó el comportamiento de la humedad. Observándose una clara diferencia entre los datos registrados por las dos estaciones. La humedad tiende a ser menor en la estación de Ciudad Jardín (casco urbano) que en las afueras. Siendo más evidente y constante en los registros de humedad mínima.

Algo que es lógico. Dado que al haber más vegetación o suelo natural en las afueras, hay más humedad. Mientras que en ciudad el ambiente es más seco por un entorno más artificial.

Fuente: JAVIER PIÑERO en: http://www.extremadura7dias.com/noticia/por-que-hace-mas-calor-en-las-ciudades-que-fuera-de-ellas-efecto-isla-de-calor-en-badajoz

Posted on 12 julio, 2017 in Noticias

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top