LA ENERGÍA ELÉCTRICA NO CONSUMIDA

Todos estamos preocupados con el recibo de la luz. Además de concienciados de la necesidad de producir energía eléctrica para nuestras casas, industrias, etc. de forma renovable. Incluso sin producción de CO2.

¿Deberíamos saber algo nuevo sobre esto?

Quizás estemos influenciados por los medios de comunicación y por nuestro propio entorno. Pregunto ¿Las energías que no emiten CO2 son renovables? Todas NO. Por ejemplo, la energía nuclear no emite CO2. ¿la producción de energía solar fotovoltaica es significativa en el total de la potencia eléctrica instalada en España? NO, solo el 4,3 % de la misma. Todas las comercializadoras eléctricas venden energía verde, pero en realidad en 2.015 sólo el 37,4 % de la energía provenía de energías renovables, principalmente eólica e hidráulica.

Sí, tenemos mucha capacidad de producir energías renovables, mucha más energía de la que consumimos, pero la mayoría tiene como fuente el Sol, el viento y la pluviometría y esto, por más que lo intentemos no lo podemos controlar. Esto nos lleva al concepto de curva de carga y curva de generación de energía eléctrica. La primera es la que consumimos y la segunda la que se produce. Lo ideal sería que la energía producida se consumiera y que solo la que se consumiese se produjera. Es imposible. Este aplanamiento de las curvas lo realiza en España REE (Red Eléctrica Española)

La sociedad, que cada vez depende más de la energía eléctrica, tiene el problema de que no puede almacenar la energía eléctrica convencional como quisiera. De hecho, cuando el Sol brilla y el aire mueve las aspas de los generadores eólicos, se produce no en pocas ocasiones mucha más energía de la que necesitamos.

¿Qué hacemos con el exceso de energía? Las comercializadoras tienen tarifas para incentivar el consumo nocturno y ponen el precio del Kwh. menos caro que durante el día. Porque por la noche, evidentemente se utilizan menos aparatos eléctricos. Esto no es suficiente, hasta el punto de que el operador del sistema, REE, ordena desconectar de las redes centrales fotovoltaicas, eólicas o hidroeléctricas y bajar la producción de otro tipo de centrales ( las centrales térmicas, nucleares y algunas otras no pueden pararse totalmente ). Ese potencial de producción se pierde. Tampoco se utiliza la energía diferencial que existe entre la que hemos llamado curva de carga y curva de generación (principalmente en calor a lo largo de su transporte).

¿Cómo empezamos a solucionar este problema, que no menor?

Si lo solucionásemos quizás se abarataría el precio de la energía eléctrica, o no.

Uno de los sistemas se utiliza desde hace décadas, me refiero a la. Esto no es más que colocar centrales eléctricas, como las que ahora existen en los cauces de los ríos (en las presas de los famosos pantanos de nuestra tierra). Los pantanos que se construyeron para abastecer de agua a poblaciones, para el riego de grandes extensiones de terrenos o para controlar las avenidas de agua, además de producir. Ahora se les llama reversibles porque se están empezando a instalar electrobombas que bombean agua desde la salida de una central hidroeléctrica a otro pantano aguas arriba, para dejarla caer otra vez cuando sea necesario.

¿Pero de dónde se alimentan esas grandes electrobombas? Sí, está claro, de la energía excedentaria de las plantas fotovoltaicas y de las eólicas. No es mal invento.

El otro sistema que se está utilizando es el llamado almacenamiento térmico. Éste se realiza principalmente en las centrales termosolares. Donde disponen de dos grandes tanques con sales fundidas que se calientan por la energía solar a gran temperatura y cuando hace falta energía, esas sales producen vapor de agua que mueve una turbina para producción de energía eléctrica.

Las nuevas tecnologías de almacenamiento de energía se convertirán en elementos fundamentales de los sistemas eléctricos del futuro. De tal forma que el almacenamiento de energía puede aportar valor en todos y cada uno de los eslabones de la cadena de suministro de electricidad.

Jacinto Salas Cortes

Director Técnico 6Gbuild

Posted on 2 enero, 2017 in Noticias

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top