EL SECTOR AGROGANADERO IMPULSADO POR LA INDUSTRIA 4.0

Con ocasión de la Feria Internacional Ganadera de Zafra quiero dar una idea de la revolución en el sector agroganadero. En la actualidad existen en Extremadura explotaciones que han implantado la Industria 4.0 con éxito. En el entorno VICA (volátil, incierto, cambiante y ambiguo) en el que se desarrollan nuestras actividades, como no podía ser de otra forma, los agricultores y ganaderos tienen la necesidad de optimizar, asegurar y rentabilizar sus explotaciones para competir en un mercado global.

La cuarta revolución industrial está cambiando la forma en la que nos relacionamos, trabajamos y viajamos. También está cambiando nuestra forma de ocio, de comprar, y en definitiva, la concepción actual que tenemos de la Sociedad.

Pero ¿qué es la industria 4.0?

Todos conocemos lo que se dio en llamar la Revolución Industrial, que se ubicaba cronológicamente su comienzo a finales de siglo XVIII en el Inglaterra. En la infografía siguiente se resumen las cuatro revoluciones industriales.

Los principios básicos de la Industria 4.0 son, entre otros; la interconexión entre industrias, Organismos Oficiales, explotaciones, asesores especializados, empresas auxiliares, etc., ofreciendo interfaces abiertos para creación de servicios de alto valor añadido. Como también la introducción masiva de los sistemas “ciber-físicos” o CPS (objetos conectados con sensores y actuadores). Además de las nuevas tecnologías de fabricación, visualización, computación y análisis basadas en el desarrollo de sistemas digitales.

Las tecnologías habilitantes de la Industria 4.0, a modo de contextualización, son las siguientes:

Quizás a nivel del ciudadano de a pie sea más conocida la internet de las cosas, IoT. Se implanta conectando cualquier objeto a internet. En el que mediante parámetros físicos de los que se toma medida; (temperatura, humedad, velocidad del viento, luminosidad, etc.), toma decisiones previamente programadas. Se están desarrollando aplicaciones informáticas especializadas o para uso general que nos sorprenden cada día.

Ya conocemos lo que es la domótica y el hogar conectado. Tenemos conectados los sistemas de alarma, de alumbrado, de ventilación, climatización… Con el móvil; ya podemos saber quién anda por casa, qué temperatura hay en cada habitación, si nos hemos quedado alguna ventana abierta, etc., y actuar en consecuencia. Empezamos a disponer de electrónica de consumo controlados por internet (frigoríficos, lavadoras, etc.)

Si actuamos a nivel de edificio la denominamos; inmótica o edificios inteligentes. Sin embargo, a nivel de ciudad, la denominamos smartcity; (control del tráfico, eficiencia energética, control de la contaminación, fugas de agua, accidentes, etc.).

En otras actividades vitales para la Sociedad se emplean estas tecnologías interconectadas entre sí, complementándose y traspasando barreras inconcebibles hasta el día de hoy.

El campo de la salud está irrumpiendo de forma espectacular, los cirujanos ya pueden disponer de modelos impresos en 3D,. Por ejemplo, de una fractura, para poder estudiarla físicamente antes de intervenir, evitándose sorpresas y reduciendo tiempos de intervención, tiempos de anestesia, etc. (Actualmente disponen de esta tecnología dos empresas en Extremadura, Eureqa3D y Step Innovation).

Por otro lado, en breve los cirujanos tendrán acceso a bases de datos con ingentes (Big data), casos de patologías como las que tienen delante para mostrarle casos de éxito con los tratamientos empleados en otras partes del mundo.

En la industria manufacturera la revolución es brutal con los robots colaborativos; (robots que trabajan interactuando con un operario en el mismo espacio. Ahora los robots están confinados en jaulas para que las personas no invadan su ámbito físico de actuación por cuestiones de seguridad de las personas). La impresión 3D permite fabricar piezas que con las tecnologías de mecanizado actuales (fresado, torneado, etc.), es imposible. Fábricas de vehículos ya están reconfigurando sus plantas de producción para introducir estas dos tecnologías. A la que se añaden otras tecnologías habilitantes. La industria es el sector donde esta revolución está más desarrollada.

A modo de ejemplo, la impresión 3D convertirá algunas industrias en peer2peer, y al igual que el intercambio de archivos musicales, la gente intercambiará planos, comprará planos diseñados por otros, y los imprimirá en sus casas, o en empresas especializadas en la impresión 3D.

El sector del ocio, que cada día mueve más dinero, no se ha quedado atrás. Con el desarrollo de los hologramas, la realidad virtual y la aumentada está cambiando la forma de jugar de pequeños y mayores. Se complementa con actividades culturales interactivas y aprendizaje colaborativo.

La Industria 4.0 en la agricultura, ganadería, cuidado vegetal y cuidado animal 

En el ámbito de la agricultura, ganadería, cuidado vegetal y cuidado animal, la Industria 4.0 ha comenzado recientemente. En principio, restringida a grandes explotaciones con muchos recursos. Pero ahora con la estandarización y competencia entre fabricantes, están al alcance con mayor o menor implementación, para cualquier explotación.

En el caso de la agricultura y la ganadería haré especial mención de las tecnologías que se pueden implantar con carácter general. La aplicación conjunta de estas tecnologías da una fortaleza al sistema de explotación que nunca se ha conocido. En especial con sistemas ciber-físicos, instalando sensores en sitios clave para detectar parámetros físicos y controlar y actuar en consecuencia.

En el caso de la ganadería podríamos diferenciar;  entre extensiva e intensiva.

  1. La ganadería extensiva; a nivel de animal mediante un chip implantados en el mismo, su localización, el recorrido que hace cada día, la cantidad de comida que ingiere, la temperatura corporal, el peso, etcétera. Todo ello en tiempo real, expresión clave en todo esto de la Industria 4.0. También se tendrá conocimiento de la disponibilidad de alimento y agua para los animales, todo ello desde un centro de control centralizado, que permitirá una respuesta proporcional a la demanda de los animales. Con los datos diarios (históricos) se confeccionan tablas en las que se ve el desarrollo del animal y se compara con datos estadísticos para comprobar si todo va como debe ir.
  2.  La ganadería intensiva; el control se extiende a las condiciones físicas del entorno dónde se encuentran los animales. Se mide y controla automáticamente; la temperatura, la humedad, luminosidad del recinto, las condiciones sanitarias, la dispensación exacta de alimento y agua a su disposición, la ingesta que hace de lo que se le proporciona, todo ello en función de la fase del crecimiento o gestación de cada individuo. Al igual que he dicho antes en tiempo real.

También se extiende el control a las instalaciones. Como pueden ser de suministro de agua, con medicamentos o no, averías en los sistemas de ventilación, etc., detectándose si hay desviaciones en lo previsto, saltando alertas o alarmas. Según la importancia de la desviación o la magnitud de la avería en las instalaciones.

En la agricultura, también podemos distinguir para cualquier tipo de cultivo entre extensivo, donde no se pretende la maximización de la producción, y la intensiva, el caso contrario, tanto en campo abierto como en invernaderos. En la agricultura intensiva siempre con riego, se pueden controlar mediante parámetros ciber-físicos muchos más variables que la agricultura extensiva.

Para cualquier cultivo ya se puede detectar la humedad del suelo en cualquier parte de la explotación con el marco de control que sea necesario. Desde por hectárea hasta por planta. La polinización, el grado de maduración, plagas incipientes, zonas de plantas muertas, etc. se están controlando en explotaciones no necesariamente importantes. El aporte justo de agua, de alimentos, de herbicidas o fungicidas, a nivel de planta también se puede implantar.

El control de los sistemas de riego, con detección de averías, la ventilación y temperatura con respuesta inmediata a desviaciones.

Todo lo anterior como se ha dicho con el fin de optimizar las explotaciones tanto ganaderas como agrícolas. El proceso no acaba aquí. La recolección en el punto óptimo de la planta, o de madurez de los animales, la trazabilidad hasta la planta de procesado o venta también es muy importante (por ejemplo, las condiciones en la que viaja la fruta vía transporte marítimo son cruciales para que ésta llegue a su destino en las condiciones pactadas entre el comprador y el vendedor).

Parte del control de las explotaciones grandes se está haciendo con drones en la Industria 4.0:

Parte del control de las explotaciones grandes se está haciendo con drones, especialmente los multirrotores (los de ala fija tienen su aplicación en explotaciones de grandes superficies), que pueden tomar datos, incorporar cámaras para tener una visión de la zona de actuación del dron, etc. en cualquier caso, los drones tienen dos limitaciones importantes que están aún por resolver, su autonomía de vuelo, relativamente baja, con un periodo de carga grande de las baterías de ión litio que montan, y la legislación que les aplica, pendiente de una revisión por parte del Gobierno para adecuarla a las necesidad y utilidades que ya tienen y que está limitando su desarrollo.

Todos los sistemas que he descrito los puede asumir y controlar el propio ganadero o agricultor con el asesoramiento de una empresa implantadora, a nivel individual o cooperativo. Excepción hecha de los drones, que tendrá que contratar los servicios de una empresa especializa cuando sea necesario su utilización.

Las Administraciones sabedoras de la importancia de subirse al carro de la Industria 4.0 están haciendo divulgación de sus bonanzas, y aunque están saliendo algunas ayudas para su implantación, será necesario un pequeño empujón para que se generalice en nuestra región. La empresa que no se adapte a estas tecnologías, no podrá competir en el marcado.

 

Jacinto Salas
Director Técnico 6Gbuild.

 

Posted on 20 octubre, 2017 in Noticias

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top