Smart City ¿La ciudad inteligente?

smart_city

Los guionistas de las películas de ciencia ficción americanos; ¿se inspiran en la arquitectura y en la ingeniería para diseñar la ciudad del futuro o Smart City?

Se podría decir que sí. Solo hay que ver cómo ha ido evolucionando la idea que tenemos de las ciudades a través de dichas películas; desde la “Guerra de las Galaxias” hasta “Los juegos del hambre”. A las ciudades del futuro las conocemos como SMART CITIES. Comentaremos qué son y en qué situación nos encontramos.

Olvidándonos de vehículos que circulan por corredores aéreos a distintos niveles para desplazarse por una ciudad. La ciudad inteligente es aquella dotada de sistemas o servicios que sirvan para hacer más fácil la vida a sus habitantes. Oviando los sistemas o servicios que damos por básicos y que pasan desapercibidos (saneamiento, regulación de semáforos, riegos automáticos, vigilancia, etc.).

ciudad_inteligente

Al igual que la seguridad, el confort y el control energético en las viviendas están dando un salto cualitativo y cuantitativo con IoT (internet de las cosas). Algo similar está pasando con las Smart Cities. Más que un lujo empieza a ser una necesidad para hacer las ciudades actuales habitables a corto plazo. La población mundial crece a ritmo exponencial, y se prevé que para el año 2.050 el 70% de la población vivirá en ciudades. Con el modelo de ciudad actual va a ser difícil.

Enfocando este asunto desde el punto de vista de la ingeniería, la implantación de estos nuevos sistemas está siendo progresivo, avanzándose a medida que se desarrollan tecnologías para satisfacer las nuevas necesidades de la Sociedad. Se está incidiendo en los sistemas constructivos tanto de edificios como de espacios públicos para hacerlos más eficientes, también en la gestión ambiental, en facilitar el acceso a los servicios públicos a través de Internet y un largo etcétera.

Se pretende facilitar la movilidad de las personas de una forma segura, racional y sostenible.

En definitiva, hacer que los servicios que se ofrezcan a las personas sean eficaces y eficientes, en un entorno en el que se facilite la habitabilidad,  buscando una buena relación entre desarrollo y utilidad. Aquí ya hay ciudades que son conscientes de lo que viene. Por ejemplo, se monitoriza el tráfico para informar en tiempo real de su densidad o dónde hay aparcamientos libres, evitando atascos. Además, se están ampliando las zonas peatonales en el centro de las ciudades, se están habilitando carriles bicis.

La “humanización de las ciudades” será la prioridad.

¿Habrá que esperar a ver que nos dice Hollywood? o ¿seremos capaces de hacer ver a nuestros gobiernos que no queremos llegar tarde?

Jacinto Salas

6Tbuild

 

 

Posted on 9 septiembre, 2016 in Noticias

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top